7 cambios alimenticios para mejorar tu salud

En Entrénate Cádiz, apostamos fuertemente por la necesidad del ejercicio físico para mejorar la condición física, capacidad funcional y calidad de vida de las personas, y por tanto su salud. En nuestra opinión, la gran falta de actividad física de la sociedad, es la gran culpable de los problemas de salud, ya que la alimentación actual también se realizaba hace bastantes años atrás y los problemas de salud (sobre todo en edades infantiles, adolescentes y adultos jóvenes) no ocurrían.

No obstante somos conscientes de la enorme importancia que tiene una correcta alimentación para que se cumplan los objetivos. Se lo intentamos inculcar a nuestros clientes ya que todo el esfuerzo de una dura sesión de entrenamiento se puede ir al traste en un segundo, con la ingesta de algún alimento hipercalórico.

El objetivo de este post es hacer ver, que como muchos aspectos de la vida, todo se basa en decisiones a tomar, por ello recomendamos 7 alternativas a alimentos perjudiciales para la salud (demostrados científicamente) y consumidos en exceso actualmente,  sin profundizar en dietas o consejos alimenticios.

  1. Avena por cereales refinados (krispies).

La avena es una de los cereales más nutritivos que existen. Se comercializa como grano integral, a un precio bastante bajo y lo podemos tomar de múltiples maneras. Los cereales refinados (Krispies) que se muestran anunciados como desayuno saludable y ¨el desayuno de los campeones¨, se trata de cereales refinados que se le ha extraído innumerables nutrientes y fibra, a los que además se le añade más azúcar simple para endulzarlo. Si en algo son ¨los campeones¨ son en azúcar.

  1. Miel por azúcar.

Desde luego que habría que erradicar la mayor cantidad de azúcar de nuestra dieta, pero en aquellas ocasiones que vayamos a utilizar azúcar, la mejor elección seria la miel, (sin abusar), que, a diferencia del azúcar, es rica en vitaminas y minerales. Es importante buscar una miel sin refinar (miel pura). La miel más común que encontramos en los supermercados está refinada, perdiendo valor nutricional ya que la mayor parte de los minerales, vitaminas y enzimas de la miel se deben al polen que contiene que se pierde  al refinarla. En el caso de la miel siempre deberás usar ¼ menos que la cantidad indicada de azúcar. 

  1. Batido proteínas por zumos, batidos o Colacao.

Si, batidos ricos en proteínas. Es increíble el temor que tiene la sociedad a los batidos ricos en proteínas pensando que son dañinos, pero no temen excederse con zumos, batidos de fresa y chocolate, o Nesquik-Colacao con sus cucharadas ¨generosas¨, que solo tiene azúcar, con el riesgo que ello conlleva. Un batido de proteínas es simplemente agregarle agua o leche a un polvo que tiene un alto porcentaje de proteínas y bajo de azúcar. La proteína realiza numerosas funciones en el organismo entre ellas funciones tan importantes como las plásticas (piel), muscular, enzimática, hormonal o incluso actúan como neurotransmisores. Si te gusta la musculación seguro que habrás sido testigo de los poderes ¨paranormales¨ que tiene estos batidos para muchas personas, pensando que ¨estas fuerte¨ porque tomas batidos.

¿Por qué no lo toman ellos y se ponen ¨fuerte¨ simplemente tomándolos viendo Netflix? Porque saben que aumentaría de peso considerablemente sin ganar nada de masa muscular.Por otra parte, es curioso que cuando se inscriben en un programa de pérdida de peso con compañías famosas, lo primero que deben comprar es polvo rico en proteínas, al igual que los hay en farmacias para nutrir a personas mayores o niños, pero al parecer esas proteínas para hacer batidos son diferentes y son aceptadas de mejor manera por la sociedad. Son exactamente lo mismo, polvo con alto contenido en proteína en lugar de azúcar, y en la mayoría de ocasiones, con bastante más azúcar y considerablemente más caras que las compradas en tienda de nutrición deportiva. Lo importante es no abusar de la cantidad de polvo que se le agrega al agua o leche, y de no seguir las recomendaciones habituales de los fabricantes de varios batidos al día, aunque lo ideal sería individualizar la ingesta total según peso, masa muscular y ejercicio físico diario.

No obstante cada vez más estudios demuestra que no existe ningún tipo de riesgo ni renal ni hepático por consumir más proteínas al día que las recomendaciones diarias, y mucho menos cuando se realiza ejercicio de fuerza, ya que esas proteínas ¨de más¨ son necesarias para reparar y aumentar la masa muscular, por lo tanto, no deben ser metabolizadas, filtradas y eliminadas del organismo.

  1. Chuches y patatas por frutos secos.

Si eres de esas personas que les gusta consumir ¨chucherias¨ o snacks de patatas, pásate a los frutos secos. Al igual que con los batidos de proteínas, es curioso como existe un gran temor por el alto valor calórico de los frutos secos, pero no temen el altísimo valor calórico tanto de chucherías como de patatas sin ningún valor nutritivo. Además es importante aclarar que los valores nutricionales de los frutos secos, vienen por 100 gramos de producto, pero una ración normal es de 20-30 gramos, variando el numero según el fruto seco. El valor calórico no superara las 180 calorías, calorías con alto poder nutritivo y saciante. Prefiero omitir para no hacer sentir mal a más de uno, cual serían las calorías después de un atracón de chucherías y patatas.

  1. Colacao o Nesquik por algarroba o cacao puro.

Ya hablábamos de ellos en el punto 3, y de elegir mejor polvos de proteína pero si te gusta tomar ya sea por las mañanas o antes de dormir cacao soluble, o no te acostumbras al sabor un poco diferente de la proteína, prueba la harina de algarroba o el cacao puro. La harina de algarroba contiene solo azúcares naturales (y en baja proporción) y lo que es más importante, un aporte vitamínico y mineral grande, aportando fibras naturales como la lignina y pectina. Además, no posee gluten, siendo apto para celíacos. Al cacao puro le ocurre algo similar, menos azúcar y mayor aporte nutritivo. No obstante, la harina de algarroba es más saludable, se parece al cacao en color y sabor y no produce hábito al no tener cafeína.

  1. Tabletas de chocolate con leche por chocolate negro puro.

Si te encanta comer chocolate en tableta, simplemente pásate al chocolate más puro que seas capaz de ingerir (al menos 70% mínimo de cacao). Eliminaras todo el azúcar extra que le añaden conforme va bajando el % de cacao que forma parte de la tableta. No te confundas, el cacao es amargo, lo dulce es la cantidad de azúcar tan grande que lleva las tabletas convencionales de chocolate con leche.

  1. Dulces y bollería por frutas.

He dejado para el final, sin duda, una de las mejores recomendaciones. No existe mejor dulce que las frutas. Si tienes ganas de comer un dulce o bollería, apuesta por una fruta, da igual cual sea. Las frutas son bajas en calorías, altas en agua, vitaminas y minerales. Olvídate para siempre de que existen frutas más calóricas que otras. Ninguna fruta es lo suficientemente calórica como para tenerlo en cuenta ya que la diferencia es insignificante. Es una total aberración escuchar ¨no comas determinada fruta que tiene mucho azúcar¨. Y por supuesto, el plátano entra dentro de las frutas a ingerir, ya desterramos su mito de que es calórico aqui.

¨En la vida a veces hay que tomar decisiones y elegir, a veces son cambios importantes los cuales requieren valentía, otros no son tan importantes, pero con estos 7 cambios tu elección si esta garantizada hacia una vida mas saludable¨

Alejandro.
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Máster en Actividad Física y Salud.
Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *