La respuesta la encontrareis a lo largo del artículo.

Persona Activa:

La Organización Mundial de la Salud (Oms) y el Colegio Americano de Medicina del deporte (ACSM) establece que una persona para ser considerada activa debe realizar al menos:

150 minutos a la semana repartidos al menos en 30 min al día de ejercicio físico aeróbico (bicicleta, correr, elíptica, etc)

Es importante aclarar que hablan de mínimos, todo lo que se realice de más, provocara beneficios superiores.

¿Andar puede incluirse en estos 30 min? La respuesta es No. Solo en algunos sujetos muy concretos con algún tipo de patología o en personas mayores, pero en la mayoría de la población, esos 30 minutos diarios debe ser realizados a una intensidad superior, no siendo válido el caminar como ejercicio a contar para ser activo.

Yo personalmente, a estas recomendaciones, establecería un mínimo de 2 sesiones semanales de ejercicios de fuerza para ser considerado activo.Cada vez más estudios observan la importancia que tiene el fortalecimiento muscular a nivel de salud, incluso muchos de ellos dándole más valor que los ejercicios cardiovasculares. En poco tiempo seguro que los ejercicios de fuerza estarán incluidos en estas recomendaciones para ser considerado activo.

Persona Sedentaria:

Actividad realizada en posición sentada o inclinada con un gasto energético mínimo (ver la tele, estar con el móvil, portátil, leer, escuchar música, etc).Ya se ha comprobado que comportamientos sedentarios todo el día tienen efectos nocivos sobre la salud, independientemente de si la persona cumple las recomendaciones de actividad física o no.Se establece un mínimo de más de 8 horas sentado o tumbado (mas allá de las 8 horas destinadas a dormir), para ser considerado sedentario.

La mejor manera de romper el sedentarismo es con actividades físicas ligeras. Aquí si se considera el caminar como actividad física ligera muy recomendable para vencer al sedentarismo. También realizar labores de casa, pasar más tiempo de pie, moverse cada 30 min de estar viendo la televisión o con trabajo de oficina, sacar mas veces al perro, desplazarse al trabajo o realizar compras andando,etc.

La realización de ejercicio físico como tal, para cumplir con las recomendaciones para ser considerado activo enunciados anteriormente, también disminuye tiempo de sedentarismo, por lo tanto cuanto más ejercicio físico hagamos menos tiempo sedentario estaremos.

Volvemos a la pregunta de este post, y ya si se puede dar una respuesta.

¿podemos ser activos y sedentarios? Si, y la mayoría de la población que realiza ejercicio lo es.

No vale con cumplir con las recomendaciones de ejercicio físico y luego ser muy sedentario y no realizar actividad física ligera.

Es muy habitual el fracaso en programas de ejercicio físico para pérdida de peso, ya que los sujetos realizaban actividad física ligera (salían a caminar bastante fundamentalmente) pero al iniciar el programa de ejercicio (actividades aeróbicas y/o de fuerza) abandonan la actividad física ligera.Piensan que ya cumplen al ir al gimnasio y luego pasan muchísimas hora en posición sedentaria.

Recuerda, se activo, realiza ejercicio físico, pero nunca abandones la actividad física ligera intentando ser lo menos sedentario posible.

Todo suma, a nivel calórico y a nivel del organismo y la salud. No hay nada peor para la salud que permanecer sentados, no estamos creado para ello.

¨ El movimiento es vida y la vida es movimiento¨

Alejandro Pérez Romero. 
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 
          Máster en Actividad Física y Salud.
Colegiado 60456 en el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF).
¿Puedo ser Activo y Sedentario a la vez?

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