
La adherencia al entrenamiento es el nivel de compromiso que tiene un deportista con el plan de entrenamiento que se le ha establecido.
Se puede resumir en tener ganas de entrenar, hacerlo a gusto, no como una obligación.
Un plan de entrenamiento personalizado para generar adherencia necesita:
1. Objetivos realistas: que generen cambios físicos y psicológicos que sean apreciados por el cliente. Importante como profesionales hacer ver todos esos beneficios y que no sólo el cliente valore la parte estética ya que pueden ser objetivos no realistas (ejemplo una pérdida de barriga en poco tiempo o con cierta edad).
2. Resultar agradable por:
-Rutinas de entrenamiento realizables en intensidad y volumen.
-Rutina de entrenamiento compuesta por ejercicios realizables técnicamente.
-Rutinas de entrenamiento con ejercicios básicos que sienten las bases para poder avanzar desde ellos a ejercicios con más dificultad en el futuro.
-Sesiones en el que el tipo de ejercicio preferido sea el dominante (mayor diversión y menor aburrimiento).
3. Resultar flexible:
-Horarios de entrenamiento factibles
-Que tenga en cuenta en cada sesión el estado de ánimo, cansancio, etc del cliente.
Estos tres puntos desembocan en un concepto clave que es la sensación de logro o éxito y no de fracaso.
Si una persona ve que no cumple con el objetivo, que la sesión le resulta demasiado exigente y no logra realizarla por completo o no sabe realizar un ejercicio o si hay días que por temas personales no puede entrenar y no tiene alternativas sentirá fracaso y es lo más cercano al abandono.
Por otra parte si cuidamos de los 3 puntos anteriores podremos estar siempre en un estado de logro o éxito que ayudará a que el cliente siga con el plan de entrenamiento y lo que es mas importante a instaurar hábitos de vida saludables y a sentir la necesidad de ejercicio a diario como parte de su vida.
Como reflexión final: Una persona que ha sentido el fracaso con el ejercicio físico por un mal plan de entrenamiento es muy difícil recuperarlo y puede sentir animadversión por el ejercicio de por vida.Por ello es muy importante elegir profesionales cualificados.