Bio y Eco

Esta muy de moda los alimentos con estos sellos.

Es importante conocer a que hace referencia cada uno de ellos:

-Eco: Viene de ecológico y son aquellos que desarrollan todas sus etapas de crecimiento y producción en la naturaleza y sin intervención artificial.

Por ejemplo, en agricultura, la semilla, tierra y agua descontaminada y aprovechando las condiciones naturales para el desarrollo como el clima o el suelo, sin usar ningún fertilizante ni pesticida químico.

En ganadería se considera ecológico cuando se respeta la crianza en zona libre de contaminación.

-Bio: Viene de biológico y son aquellos que no contienen ningún componente que haya sido alterado genéticamente. Es decir, no haya habido intervención de laboratorio para conseguir el resultado final.

Normalmente ambos tipos van de la mano pero puede haber excepciones.

Por ejemplo en ganadería, un alimento podría ser eco, porque la crianza se respeta en zona libre de contaminación y en la naturaleza pero no ser un alimento bio, si hubiese intervención de hormonas de crecimiento o antibióticos.

Estos sellos suelen incrementar el precio que se pagan por estos alimentos.

Hay que tener claro que un alimento sea eco o bio seguirá teniendo prácticamente las mismas propiedades nutricionales (una manzana será un manzana sea eco o no y tendrán el.mismo perfil de nutrientes), no son superalimentos.

Si es cierto que este tipo de sellos no da seguridad de que el alimento es más natural y saludable (puede influir en su mejor sabor) y que son alimentos que ayudan al medio ambiente.

La decisión de comprarlos o no queda para cada persona pero al menos espero tengáis una idea mejor de que quiere decir estos sellos y que desmitifique que son superalimentos.

¿Y a ti te merece la pena pagar por ellos?

Alejandro Pérez Romero. 
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 
          Máster en Actividad Física y Salud.
Colegiado 60456 en el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*