Hipertensión y Ejercicio.

🤔¿Que ejercicio es mejor para la hipertensión?

Después de realizar ejercicio físico, se produce la llamada “hipotensión post-ejercicio”. Entre los mecanismos propuestos esta el papel de los barorreflejos.

Para entender este efecto hipotensor de manera muy resumida, durante el ejercicio se produce contracción-dilatación de los vasos sanguíneos dependiendo de la zona, por lo que está «dilatación» se mantendrá tiempo después del ejercicio, reduciendo la presión arterial (PA). De igual manera el ejercicio mejora de la elasticidad de los vasos, disminuyendo la PA de manera duradera.

🕓Este efecto hipotensor post-ejercicio puede llegar a tener una duración máxima de 24 h, por lo que en hipertensos se recomienda ejercicio diario con el fin de aprovechar esta respuesta fisiológica.

🏃‍♀️ La magnitud del efecto hipotensor esta influenciada por la intensidad del ejercicio (+intensidad + efecto hipotensor) pero cualquier ejercicio (fuerza, aeróbico, metabólico, etc) provoca reducciones de la PA en la primera hora post-ejercicio, pero solo los ejercicios aeróbicos propician una caída de la PA de inmediato.

💪Sin embargo, el ejercicio interválico (HIIT) y el de fuerza fueron más efectivos para reducir la PA durante un período de 24 horas.

Lo ideal sería combinar los tipos de ejercicio, pero son el HIIT y el entrenamiento de fuerza los que prolongan la hipotensión durante las 24 h posteriores al ejercicio de una manera más evidente🏃‍♀️💪.

El HIIT o entrenamiento de fuerza en hipertensos debe ser realizado por un profesional del ejercicio que controle las posibles respuestas hipertensivas 🧑‍🎓.

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🧠RECUERDA, hace falta muy poco para que sean muchos los beneficios.

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Alejandro Pérez Romero. 
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 
          Máster en Actividad Física y Salud.
Colegiado 60456 en el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF).

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