¿Que es el Cronotipo?

¿Qué es el cronotipo?

Es la predisposición natural que cada persona tiene de experimentar picos de energía o momentos de descanso según la hora del día.

Los cambios circadianos en los neurotransmisores y la actividad cerebral se reflejan en la capacidad de adaptación de los seres vivos al medio ambiente.

Por tanto, los cronotipos se corresponden con «la función del reloj biológico y sus respectivos ritmos circadianos de melatonina».

Existen 3 tipos:

Cronotipo matutino (Alondra): Son los madrugadores. Segregan rápidamente melatonina cuando desaparece el estímulo lumínico. El pico de producción melatonina se adelanta a la medianoche. Le ocurre a una persona que necesita irse pronto a la cama y que las primeras horas del día son también las más activas. Generalmente necesitan dormir entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Un 25% de la población es matutina.

Cronotipo vespertino (Búho): Los noctámbulos. El pico se produce aquí mucho más tarde, a las seis de la mañana. Es aquella persona que rinde mejor por la noche, pero necesita prolongar el descanso hasta bien entrada la mañana. Su horario de sueño acostumbra a ser entre las tres de la mañana y las 11 (casi seis horas después que las alondras). Los vespertinos son otro 25% de personas.

Cronotipo intermedio (Colibrí): El 50% restante de la población tiene un cronotipo intermedio, esto quiere decir que la mayor liberación de melatonina se produce a las tres de la mañana y suelen dormir entre las 12 de la noche y ocho de la mañana.

Todos los sujetos de cada grupo duermen prácticamente  lo mismo, pero empiezan a dormir antes o después en función de su cronotipo.

Los cambios sociales vividos por el ser humano,  desde el descubrimiento de la luz artificial como actualmente con el uso abusivo de los dispositivos electrónicos, están propiciando a pasos agigantados el paso a cronotipos intermedio y vespertino ya que la falta de luz es indispensable para la síntesis de melatonina.

También hay estudios que relación cronotipo con tipo de personalidad donde los alondras son más organizados, respetuosos con la autoridad y eficientes, siendo los búhos más emocionales, creativos y tolerando peor las normas.

La glándula pineal es la encargada de liberar la melatonina, que pasa después a todo nuestro sistema sanguíneo y a todas las células de nuestro cuerpo casi a la vez. El pico máximo se produce cada 24 horas, que es cuando, podríamos decir, nuestro reloj biológico se pone de nuevo a cero, iniciándose un nuevo ciclo.

Con los años, y especialmente a partir de los 35, los niveles de melatonina decrecen, por eso algunas personas mayores no duermen muchas horas. Las personas con trastornos del sueño también acostumbran a tener bajos niveles de esta hormona.

Conocer nuestro cronotipo (mucho ya os conoceréis mejor que nadie jejejeje) es importante para muchos aspectos de nuestra vida.

Por ello para una persona alondra es un suplicio ir al gimnasio a las 9 de la noche y por su parte a un búho es un suplicio ir a nadar a las 8 de la mañana.

Conocer nuestro mejor momento del día para descansar o trabajar es importante para realizar las tareas sin necesidad de luchar contra nuestros reloj biológico.

Si uno conoce cuándo nuestras funciones cognitivas están al máximo, puede planificarse los horarios de trabajo y descanso de forma más conveniente.

Incluso ahora muchas empresas de trabajo con distintos turnos se están interesando en conocer el cronotipo de cada trabajador, a través de cuestionarios, para que rindan más, sean más efectivos y haya menos riesgos de que ocurran accidentes.

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🧠RECUERDA, no luches contra tu cronotipo, aprovéchalo.

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Alejandro Pérez Romero. 
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 
          Máster en Actividad Física y Salud.
Colegiado 60456 en el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF).

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