Recomendaciones actuales HIPERTROFIA

Resumen de recomendaciones actuales de entrenamiento según la ciencia para hipertrofia:

-VOLUMEN:  Factor determinante.Se recomiendan al menos 10 series a la semana por ejercicio, con un mínimo por sesión de 3-4 series. Un excesivo volumen sesión y semanal no parece otorgar mayores adaptaciones y puede ser contraproducente.

-FRECUENCIA: La frecuencia de entrenamiento no influye si se iguala el volumen semanal pero puede ser utilizada para aumentar el volumen total.

-INTENSIDAD: Con las cargas ligeras habría que alcanzar el fallo. En las pesadas acercarnos a él (RIR 1-3). En general, mayores cargas parece relacionarse con mayores adaptaciones además de la ganancia de fuerza. A rasgos generales de 6-15 repeticiones sin fallo (RIR 1+3) y de 15-40 rep si el entrenamiento se realiza hasta el fallo(RIR 0).

-TIPO DE CONTRACCIÓN. Combinar contracciones concéntricas y excéntricas para optimizar la respuesta de la hipertrofia, sin embargo, las excéntricas pueden otorgar más ventajas.

-DURACIÓN DE LA REPETICIÓN. Rápida la parte concéntricas y controlada la excéntrica. Repeticiones demasiado lentas (+ 10 seg parecen contraproducentes.

-ORDEN DE EJERCICIOS. No hay evidencia de un orden más ventajoso, aunque por seguridad mejor los ejercicios compuestos primero.

-HORA DEL DÍA. No hay evidencia en relación con la hora del día más propicia para favorecer la hipertrofia muscular, quedando a la preferencia o disponibilidad del sujeto.

-RESTRICIÓN DEL FLUJO (BFR): Puede aumentar la hipertrofia pero solo utilizarla en sujetos experimentados o que no pueden utilizar carga mínima (lesionados,etc).

?‍?Alejandro Pérez Romero (2022).

Alejandro.
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Máster en Actividad Física y Salud.
Colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *